Friday, August 25, 2006

Carlos Gardel y Pedro Guzzatti, una foto que genera dudas

¿Quién era Pedro Guzzatti?
En algunos intercambios hechos en la sección “Debate” de la página del Centro de Estudios Gardelianos con la Sra Ana Turón, ésta menciona “algunos datos CONCRETOS” sobre las actividades del cantor Carlos Gardel entre los años 1904 y 1910.
Entre esos datos menciona uno que me interesa analizar en este momento:

1906 - “Foto dedicada a Guzzatti (Esteban)”
Efectivamente, el investigador Juan Carlos Esteban publica en su libro “Carlos Gardel, Encuadre histórico”, edición 2003, pag. 26, una fotografía supuestamente dedicada por el cantor a Pedro Guzzatti.
En la página 25 del mismo libro explica, (después de mencionar que Nelson Bayardo daba por sentado que el joven detenido en Florencio Varela en 1904 era efectivamente Carlos Gardel, el cantor): “Además, dos años después, con la misma firma y letra que obran en el documento policial de 1904, y cuyos rasgos conservaría de por vida, le dedica una fotografía(9) a su amigo del Abasto Pedro Guzzatti.”
(9) Tarjeta postal casa “El Indio”. Original en poder del prestigioso coleccionista Olivieri A. Cedida por el nieto.

El investigador repite esta afirmación en la página: http://www.todotango.com/spanish/main.html, Carlos Gardel, Crónicas, “La detención del joven Gardes” y publica allí la firma de Carlos Gardel, quien firmó Carlos Gardez, con zeta, en el prontuario, pero le elimina la cola a la zeta de modo que parece decir Gardes, con ese.
Dice además que la Casa “El Indio” estaba en Buenos Aires.

En el libro “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, página 155, Juan Carlos Esteban corrige el error cometido al haber afirmado que la Casa fotográfica “El Indio” estaba en Buenos Aires y dice:
“Esta casa fotográfica anteriormente giraba sobre la razón social de H. Mercader y E. Ucar”
“A mediados de la primer década del siglo y “hacia 1910 pasó a llamarse “El Indio”, nombre que contemplaba el emblemático torso que adornaba la esquina”.

Agrega después:“Con seguridad Gardés se fotografió cuando se trasladó al Uruguay, según refiere doña Berthe, después de 1904, una vez que terminó su ciclo escolar.”

Hay varios puntos que merecen un análisis con respecto a esta fotografía.

1) En primer lugar, se diría que el investigador Esteban, no vio la foto original, sino una copia lo bastante mala como para que no haya notado, en el momento de la primera publicación, que el logo de la casa fotográfica decía además de “Retratista, Fotografía del Indio”, la palabra “Montevideo”. Si la hubiera visto, no habría afirmado que estaba en Buenos Aires














Pero en la Guía Nacional de la R.O.U, la casa “El Indio” ya figura en el año 1903:
UCAR ERNESTO
El Indio
Arapey, 179
Estudio Fotográfico y de Pintura
Es decir que a la Casa “El Indio” ya se la mencionaba como tal en la Guía Nacional de la R.O.U.” en 1903.

El investigador Juan Antonio Varese amplía esta información:
“Según la Guía del Siglo, hasta el año 1899 el titular de la Fotografía EL INDIO era el fotógrafo H. Mercader. En 1900 éste se asocia con Ucar y la razón social pasa a ser Mercader y Ucar y en 1905 encontramos solamente el nombre de Ucar."
En el Archivo General de la Nación, podemos ver una fotografía donada por el Sr. Director del mismo, Don Miguel Unamuno en el año 2001, similar a la fotografía que Gardel dedica a su amigo Guzzatti, pero sin dedicatoria.


Es decir que ahora sabemos que existen al menos dos fotografías similares, pero sin embargo bien diferenciadas: una que está dedicada y otra sin dedicatoria alguna.
Si bien era costumbre hacer varias copias de ese tipo de fotografías a las que se llamaba “Tarjetas postales” (8.7 cm. por 13.8 cm.) llama la atención que nunca nadie antes haya mencionado a alguien llamado “Pedro Guzzatti”, ni que se tenga referencia alguna de esa persona. Sin embargo el investigador Esteban afirma enfáticamente que se trataba de un amigo del Abasto.
Sería interesante que nos comentara algo más sobre este amigo del que hasta ahora no teníamos noticia alguna.


Dice el investigador Esteban:“Con seguridad Gardés se fotografió cuando se trasladó al Uruguay, según refiere doña Berthe, después de 1904, una vez que terminó su ciclo escolar.”
“La Canción Moderna de junio de 1936 dice:
“Después de los catorce años (de Carlos Gardel), viene para la viejecita (Berta Gardes) una época más dolorosa aún. Todavía lo recuerda emocionada. Carlitos llegó una tarde y le dijo que había encontrado un buen empleo de tipógrafo en Montevideo. Allí se iría con un buen amigo suyo, otro muchacho de su edad."
Vale la pena dar un detalle más completo de lo expresado en la ocasión por Berta Gardes:
-“Desde entonces”, prosigue doña Berta – “no volví a tener noticias de él. Al correr del tiempo, me mudé de la casa donde había vivido hasta entonces, y comencé a perder la esperanza de encontrarlo. Inútil resultó mi visita a la madre del compañero de Carlitos. Tampoco ella sabía nada de él y como yo, estaba desesperada. Algunas veces imaginé que había vuelto, y recorrí los bares que acostumbraba frecuentar, pero la respuesta era siempre la misma: “No sabemos nada, señora”. Nadie sabía nada.”... “Pero un día, después de transcurridos seis años, alguien, la viejita no recuerda quién, le dijo que había visto a su hijo cantando, en un café del centro. ¿Su hijo? ¿Y cantando? La buena mujer corrió hasta ese café, pero le dijeron que eso había sido unos días atrás. Nadie sabía dónde estaba ahora “El Morocho”. Después le dijeron haberlo visto en otro café, y en otro. Entonces fue cuando ella encargó a un amigo de Carlitos, que le llevase a éste la nueva dirección de su madre, y que le dijese que si aún la quería que la fuese a ver, pero enseguida…”
… “Dos días después, mientras doña Berta trabajaba en su penoso oficio, una puerta se abrió y Carlitos cayó en brazos de su madre. Se había ido un niño, y volvía un hombre, con sus facciones maduradas, con la dureza de la vida escrita en su expresión, en su firme voluntad de luchar y triunfar. Habían pasado seis años de silencio y de distancia…”

En primer lugar, y en contra de lo que afirma el Sr. Esteban, en ningún momento Berta Gardes dice que los seis años de ausencia transcurrieron “después de 1904”, sino después de que Carlos Gardel cumplió 14 años. Si tenemos en cuenta que el cantor confesaba tener 49 años en 1933, podemos deducir que habrá cumplido sus 14 años en 1899. Es decir que esta ausencia de la casa materna podría haber comenzado alrededor de 1900.
Los testimonios que dan a Gardel en el período 1900-1906, ora en Buenos Aires, ora en Uruguay son abundantes lo que permite pensar que no es que el joven pensara radicarse en el vecino país, sino que lo que quería era desembarazarse de la tutela materna

Si nos atenemos a lo expresado por Miguel Ángel Morena en “Historia artística de Carlos Gardel" y por Barcia, Fulle y Maccaggi en el “Primer diccionario gardeliano”, información repetida por innumerables investigadores, vemos que:

El primer domicilio documentado de Berta Gardes fue el de de la calle Uruguay 162, (Anotado en el Colegio Pio IX). De allí se habría mudado a Corrientes 1557 en 1904. (Aunque algunos investigadores opinan que este hecho podría haber ocurrido a fines de 1903).

En 1913 Berta seguía viviendo en Corrientes 1904, según consta en la denuncia por desaparición de su hijo hecha en ese año.
Entonces, si Berta no se mudó entre 1904 y 1913, no sé cómo pueden suponer que Carlos Gardel se fue a Uruguay después de 1904.
Si Berta Gardes se mudó a Corrientes 1557 en 1904 y en 1913 seguía viviendo allí, no necesitaba mandarle al joven Gardel su “nueva dirección” porque su dirección seguía siendo la misma.
Si tuvo que mandarle la “nueva dirección” es que el joven se fue antes de que ella se mudara, es decir, antes del año 1904, tal vez tres o cuatro años antes.
El hecho ocurrió después de los 14 años de Gardel, no de Charles Romuald Gardes, y Berta se mudó en 1904.
De acuerdo a la tesis oriental Carlos transitaba sus 14 años en 1899, de modo que muy bien pudo haberse ido a Uruguay en 1900.
Mientras Berta vivía ya en Corrientes 1557 y su hijo francés estaba pupilo en el Colegio San Estanislao,“comenzó a perder la esperanza de encontrar a Carlos Gardel.” Recordemos que no denunció su desaparición en esos años.
Recordemos también que el 11 de septiembre de 1904, Gardel estuvo detenido en la Comisaría de Florencio Varela por andar vagabundeando por la zona. En el expediente se menciona que fue entregado a su padre, cuando todos sabemos que no tenía padre conocido. Es evidente que no estaba viviendo con Berta Gardes y es posible que ésta ya no estuviera viviendo en Uruguay 162.

Teniendo en cuenta los elementos arriba enunciados podemos razonablemente suponer que:

LA FOTOGRAFÍA DE GARDEL JOVEN DE LA CASA “EL INDIO” DE MONTEVIDEO, FUE TOMADA ALREDEDOR DE 1905, CUANDO EL CANTOR TENÍA UNA EDAD REAL DE ALREDEDOR DE 20 AÑOS.

---------------------------------------

Carlos Gardel y el extraño caso del cartón mutante

La fotografía del cantor Carlos Gardel niño con una de las hijas de Rosa C. de Franchini y la preocupación de los gardelianos francesistas por imponer la idea de que se trata de María Franchini cuando todos los indicios permiten suponer que en realidad se trata de Francisca Franchini, nacida entre mayo de 1882 y mayo de 1883.

http://cartonfranchini.blogspot.com/

-------------------------------------------

La escolaridad de Carlos Gardel

Señores:
El hallazgo de un plano escolar ha permitido determinar que el Cantor Carlos Gardel hizo parte su escolaridad en la Escuela de 2º grado Nº 27, situada en la calle Durazno 335(numeración antigua) del barrio Sur montevideano, hecho que da por tierra con la versión del Gardel francés.

Los invito a visitar mi blog

http://charlaescolaridadgardel.blogspot.com/

Martina Iñiguez
Poeta Lunfarda
Investigadora
-----------------------------------------------

http://gardelfranchini.blogspot.com/

Fotografía de Cartos Gardel niño con UNA de las hijas de Rosa Franchini.
Una fecha sin asidero documental asigna una identidad discutible a la niña que aparece con Carlos Gardel en una foto de infancia.

------------------------------- ---------------
http://gardelysusenigmas.blogspot.com/2006/03/carlos-gardel-y-la-foto-modificada_09.html


http://gardelysusenigmasblogspot.com
Carlos Gardel y la foto modificada, por Martina Iñiguez

Esta nota pone en evidencia que se ha querido fusionar la identidad de Carlos Gardel, uruguayo indocumentado nacido en Tacuarembó, hijo de Carlos y María, ambos uruguayos, con la de un niño nacido en Toulouse, Francia, llamado Charles Gardes, hijo de Berta Gardes, francesa y padre desconocido.

-----------------------------------------------

http://padredesconocido.blogspot.com/

La búsqueda de la identidad de Charles Romuald Gardes. Por Martina Iñiguez

-----------------------------------------------

http://casadegardelblogspot.com/


Enviado por Nelson Sica

La casa que el cantor compró en Montevideo hoy es un importante centro de rehabilitación.
Un ejemplo de servicio a la comunidad y el mejor homenaje que se le hubiera podido hacer a Carlos Gardel, que fue un ser noble, generoso y solidario. Un galardón para el “Mago”, superior al que puede representar un monumento.

2 comments:

Marcelo Pesaresi said...

¿Y si alguien escribió la fotografía en nombre de Gardel?

Anonymous said...

Muy interesante y sin apasionamientos el razonamiento acerca de la foto dedicada...
Gracias por compartirlo
Luis